29 de enero de 2011

Dia 6 - De Piura a Chimbote

Kilometro=>  2.737
Ciudad=> Chimbote - Peru (si señores asi se llama!!!)

Atras quedo Piura con un trafico imposible absolutamente repleto de mototaxis (como los bicitaxis que se estan empezando a ver en Bogota, pero en lugar de bicicleta es con moto!!!)

La salida hoy estuvo mucho mejor; la empacada es cada vez mas agil, claro que uno sabe que algo se le queda cuando la maleta cierra muy facil. A hoy parece no hemos perdido nada, pero en mi caso la bolsa de la ropa sucia ya ocupa casi toda la maleta!!!

En esta parte norte del Peru (Piura) hay mucha miseria y pobreza, es increible ver como convirtieron la entrada y salida y de los pueblos en botaderos de basura, el olor es terrible. Honestamente en Piura no nos sentimos bien tratados, el hotel caro y malo, y para completar la multitoma que llevamos literalmente exploto; Hasta tuvimos que pedir que nos cambiaran de habitación (por el ruido, no por la explosion de la multitoma!!!). Se preguntaran que por que llevamos multitoma, pues hagan cuentas:
3 intercomunicadores, 2 Ipods, 1 GPS, 1 portatil.... Y bueno, el daño de la multitoma fue la excusa perfecta para meternos al HomeCenter.

Por otro lado, hay que reconocer que las carreteras estan en perfecto estado; tanto que hacen aun mas dramatico el contraste con las chozas de paja y casas de ojalata que encontramos a la entrada y salida de todos los pueblos.

Hoy hicimos varias paradas para tomarnos fotos. Tantos paisajes tan diferentes y nosotros de paseo que ni modo nos dedicamos a tomar fotos; Eso si en cada parada nos pasaban los mismos carros y de tanto saludarnos ya hasta pareciamos amigos!!!


Franceses en bicicleta!!! y nosotros que nos creiamos los
aventureros!!!

 Ademas de un grupo de motocilistas que venian subiendo desde Chile, y a quienes solidariamente alertamos de los hijuemadres policias Cholos que nos arrancaron 130USD (todavia duele el bolsillo), tambien nos encontramos una pareja de Franceses que viene bajando desde Ecuador en bicicleta!!! y hay que ver como les rinde.....

De los hijuemadres policias de carreteras Cholos, ya estabamos advertidos, hasta en la aduana al entrar al Peru nos habian alertado. La sugerencia del policia de aduanas fue no parar; Nos dijo "si intentan pararlos sigan de largo que no los van a perseguir pues pierden plata siguiendolos a uds"..... y pues nos hicimos los de las gafas y seguimos de largo.... pero si nos persiguieron...... show con sirenas, amenaza de reterner las motos.... en fin, un rato amargo.... para no alargarlo transamos al corrupto por USD130 y seguimos nuestro recorrido.

Los Policias de carreteras del Peru son como su basura, siempre se los encuentra a la entrada y a la salida de todos los pueblos!!

Hoy cambio radicalmente el paisaje, se acabaron las curvas y ahora son largas rectas que tienen desierto a lado y lado; Nos sentiamos como en la luna, solo arena y un espectacular cielo azul. Mientras vamos rodando no hace mucho calor pero bastan 2 minutos quietos para recordar que estabamos a mas de 30 grados.

Claro que con el cambio del paisaje tambien ha cambiado la manejada, los vientos pegan realmente duro y pareciera que la moto se fuera a levantar del piso..... pense que la trocha y la neblina llegando a Macara eran dificiles pero la verdad son una delicia comparado con estos ventarrones!!!

Creo que Nico les conto como ahora somos expertos abriendo y cerrando ventilaciones de los uniformes (8 cremalleras y 4 velcros); Lo cierto es que no solo estamos muy contentos con el desempeño de las motos, los uniformes tambien son parte fundamental del equipo. A estas alturas el piloto y la maquina ya son uno solo (y prontamente el uniforme y el piloto tambien seran uno solo!!! )



No crean que del calor David se encogio, yo me engorde y Nicolas crecio!!! Son los miembros del escuadron verde (Policias motorizados) que en Piura y Chimbote nos han escoltado hasta los respectivos hoteles. Ellos a diferencia de los de carreteras son amables y serviciales, terminaron montados en nuestras motos !!

Prometimos subir estas fotos al blog para que ellos las puedan bajar, y bueno ahi las tienen!!!


Como me estoy desatrasando voy a incluir detalles de dias pasados que olvidamos explicar o aclarar y otras tantas que siempre en la carretera recordamos xo ya en la noche bien mamados ni nos acordamos.....hoy fui tomando nota

Parece que nos estamos enamorando de las motos!!
En una de las paradas encontramos a Nico (Nico nos avisa de la foto y David y yo regresamos a buscarlo o lo alcanzamos si el va adelante) acostado sobre el tanque con los brazos extendidos, pensamos que era algun tipo de estiramiento que habia desarrollado para descanzar la espalda..... se veia relajante.... pero nos confeso que estaba tan contento que en realidad esta abrazando la moto........hasta esos extremos estamos llegando!!!

Todos los hombres somos iguales!!
Lo comprobamos, a los tres nos enseñaron el mismo metodo para clasificar la ropa. Aqui la ropa se clasifica entre sucia y no tan sucia (por que limpia ya no hay!!) en dos rapidos pasos: 1) breve inspección visual y 2) Confirmación de la clasificación revisando el olor de cada prenda (eso si cada uno revisa lo suyo!!!). Pero tranquilas madres que ya se acerca la parada de desacanso que incluye lavada de la ropita!!! Aprovecho el comentario para agradecerle a David que en Cali nos lavo la ropa del dia y nos ofrecio desayuno al dia siguiente (lease: metio la ropa a la lavadora y nos dio cereal con leche!!! pero al final del dia lo bonito es el detalle)

Quien le habra tomado la foto a Nico?
Amonestación oficial
La regla de oro que rije la manejada es que todos tenemos que estar visibles en la carretera (ninguno se atrasa ninguno se adelanta, siempre todos juntos).
Suele suceder que alguno se retrasa unos segundos en algun sobrepaso pero por los Scala nos vamos avisando, pero ayer Nicolas SERNA se retraso mas de lo normal y perdimos alcance con los Scala, en esos casos disminuimos velocidad y esperamos reagruparnos...... como no llegaba pues paramos..... esperamos un par de minutos y decidimos dar media vuelta pues no habia razon para demorarse tanto..... David y yo nos alcanzamos a preocupar pero finalmente aparecio..... y via los Scala empezo la discusión.....que resulta que tenia que tanquear y que no tenia soles y que mientras el de la estacion llamaba al dueño para ver a como le recibia los dolares.... en fin.... se gano su vaciada pues el sabe que debio avisarnos de la parada... lo que finalmente descubrimos revisando las fotos del dia fue que, David y yo, no reconociamos esta foto.... claro el angelito resolvio parar a tomarse la foto el solo (necesitaba usar el control remoto de la camara que le regalo Rodolfo).... pues mientras el paro (sin avisarnos) nosotros seguimos a 120kms de manera que en 5 minutos pues ya esabamos a 2 Kilometros.




En Clicayo buscando un mapa de carreteras
Un olvido que nos costo tremenda sudadaEntre tanto preparativo para el viaje (como decimos en la oficina estamos mas preparados que un yogurt) pues olvide que traia mapas del Peru impresos, y nos gastamos mas de 40 minutos en el centro de Chiclayo (a mas de 35 grados, que con estos uniformes parecen 50!!) tratando de conseguir un mapa de carreteras del Peru, finalmente no lo conseguimos y el calor nos saco corriendo......bueno resulta que media hora despues en el almuerzo revisando la hoja de ruta encontre una guia muy completa del Peru que Luisa nos habia traido......que pena con mis compañeros haberlos hecho sudar
Aclaración sobre el Argentino sospechoso en Baños!!!
Como mis compañeros de viaje se han burlado tanto del tema, pues aprovecho mi relato para poner a los lectores en contexto. Lo primero que hay que aclarar es que el tema no era del todo paranoico....A simple vista Baños no parecia ser un destino internacional, por lo que el "gordito" Argentino no encajaba muy bien dentro de lo que estabamos viendo a nuestra llegada..... lo cierto es que el gordito se nos acerco muy misteriosamente y nos hizo cantidad de preguntas.....al rato llega un motociclista colombiano un pelado en una moto pequeña que se nos acerca y nos hace la charla... nos cuenta que viene subiendo por una autopista en medio de la selva, que deberiamos bajar por ahi que es muy buena..... hasta ahi no habiamos pasado de la plaza de armas por lo que Baños parecia un pueblo cualquiera.....de ahi que me parecio "sospechosa" la coincidencia del gordito y al momento el motociclista que nos sugiere una ruta diferente...... en principio la cosa parecio tan "sospechosa" que hasta David se preocupo (y los que lo conocen saben que para que el hombre se preocupe se require que la cosa sea seria)..... ya en la noche cuando salimos al respectivo city tour pues descubrimos que Baños es un destino de aventura internacional y que ademas del gordito Argentino y el motociclista colombiano habia un monton de turistas extranjeros y una cantidad de bares y restaurantes muy bonitos donde terminamos comiendo pizza, tomando cerveza y riendonos a carcajadas del gordito Argentino que nos iva a secuestrar en complicidad con el motociclista colombiano!!!

Bueno hoy si me desquite con un largo relato. Ya mañana David les contara como fue la triunfal entrada a Lima, les anticipo que el hotel esta de lujo y que como de costumbre David sigue demostrando que no es que el tenga suerte, es mas bien que la suerte lo tiene a el !!! ya les contara el descuidito!!!

Me despido haciendo un merecido reconocimiento a quienes inspiraron este proyecto..... a nuestros amigos los Viajeros del Sur (http://www.viajerosdelsur.wordpress.com/) ....Arturo, Gonzalo y Mauricio quienes hace mas de una año compartieron con nosotros todos los detalles y secretos de esta misma aventura....

Un abrazo,

27 de enero de 2011

Dia 5 - De Loja a Piura (Peru)

Ciudad=> Piura (Peru)
Kilometro=> 2.130


LLEGADA AL HOTEL DE PIURA ESCOLTADOS POR LA POLICIA LOCAL



RECTAS Y MAS RECTAS ....LLEGANDO A PIURA
CRUCE DE FRONTERA ECUADOR PERU ( MACARA-LATINA)

EN EL PUEBLO DE LA DESINFORMACION

NEBLINA EN EL CAMINO

Nuestra salida del hotel que mas de llegar a parecer la slida a un nuevo viaje parecia la terminacion de unas vacaciones en un spa puesto que disfrutamos de todos lo servicios del hotel sauna, turco, piscina y desayuno con todas las de la ley.














Hoy el asombro no fue ni la distancia, ni las vias ni la gente sino la resistencia de las cremalleras y velcros (ventilacion de los uniformes)......se abrieron y se cerraron unas 14 veces pues salimos de Loja a las 10 am con un clima de 14° sol radiante, subimos a la sierra a unos 6° con una neblina que no dejaba ver mas de 10 metros de distancia.

conduciendo por un camino de regular estado durante mas de 2 horas llegando a un cruce de vias descendiendo mas de 1800metros y con una temperatura de 23° y volvimos a subir montaña a una temperatura agradable de 15° por un camino destapado de 45minutos, llegando a un pueblo en la cima de una montaña en donde nadie nos daba razon ni de distancia ni de tiempo unos decian que macara (el cruce de frontera) estaba a 1 hora y para otros estaba a cinco (nunca preguntamos si se iban caminando o corriendo)

......... finalmente logramos llegar a tan deseado pueblo "el cruce de frontera" con Peru en donde hicimos la inmigracion, documento de paso del vehiculo en donde manifestamos abiertamente que el requerimiento de la libreta de paso de Aduanade la ACC no sirve sino para perder plata puesto que el requerimiento para pasar un vehiculo es el pase, la tarjeta de propiedad y el pasaporte, informacion que buenamente les puede servir a los señores del consulado en bogota.

Nuestro angel de la guarda el cual es bastante charlador y le gusta hacer amigos termino de intimo del personaje de la aduana en Peru quien nos manifesto donde y como estaban ubicados los retenes en la ruta y ademas como se debian pasar, a lo que finalmente decidimos no infringir la norma de velocidades y despues de un buen tiempo la infringimos en un 20% cuatro horas despues logramos llegar a Piura ciudad que nos recibio con su anillo de pobreza y malos olores que por cierto son bastante desagradables e incomodos.......terminamos almorzando a las cuatro de la tarde ya en la ciudad de Piura y llegamos al hotel muy escoltados por la policia pues como buenos motociclistas quisieron hacer parte del espectaculo.

Mañana esperamos ponernos al dia con la programacion de la ruta pues estamos retrazados en unos 210kms, pues el GPS que mas nos ha servido es la preguntadera asi se llega a Roma como no vamos a llegar a Buenos Aires, este elemento de tecnologia ha sido la unica piedra en el zapato de la convivencia pues como no funciona ni en la ruta ni en la ciudad ni para llevarnos a la esquina Milo termina discutiendo con los demas para no romper el GPS, bueno la paranoia del secuestrador ya quedo olvidada y hoy la confianza volvio a reinar.

26 de enero de 2011

Dia 4 - De Baños a Loja

Dejando atrás Baños de Agua Santa , nuestro espejo retrovisor captó esta imagen impactante del nevado del Chimborazo, la cual hizo detenernos y dejarnos sorprender por su imponente y sobresaliente pico.

Hoy fue un dia de buen avance, haciendo 580 km. Ayer en la noche estuvimos reevaluando nuestra ruta ya que otro viajero motociclista colombiano, que nos encontramos, nos sugirió coger la ruta amazónica del Oriente. Sin embargo, decidimos seguir con nuestro plan ya planteado anteriormente y seguir nuestra ruta por Riobamba, Cuenca y tratando de llegar a la frontera con Perú. Después de despertarnos a las 5:30 am nos alistamos para terminar saliendo a las 7:00 am. Poco a poco vamos mejorando nuestra rutina de alistamiento del equipo sin embargo con tanta cosa nos cuesta hacerlo en poco tiempo. Además, cada vez que intentamos reempacar, resulta que el espacio no nos alcanza. Nico estaba feliz porque supuestamente le habia sobrado espacio en sus maletas y ya a punto de salir del hotel se acordó que su famosos pantalones impermeables que ocupan media maleta se le habian olvidado.
Salimos con camino hacia Riobamba y luego hacia Cuenca, donde paramos a almorzar en un centro comercial donde nuestra presencia con cascos, chaquetas y pantalones cuasi aeroespaciales nos hizo recordar la famosa película Armageddon. La gente nos miraba como bichos raros y su curiosidad los acercaba a indagar sobre nuestra aventura.

Saliendo de Cuenca nos topamos con una neblina intensa que nos hizo bajar el ritmo y fiarnos de Milo y su buena gestion liderando el grupo y llevandonos por buen camino. Cabe anotar que el hecho de estar intercomunicados con los Scala Riders, ha hecho que siempre estemos pendientes el uno del otro y que no nos desintegremos. Adicionalmente Milo y Nico han hecho bien sus papeles de proteger a la manada. Han estado liderando la punta y asegurando que no exista peligro para los demás.

Finalmente, después de sobrepasar la neblina, de recorrer paisajes montañosos impresionantes, de sentir vertigo al bordear los filos de las montañas de los Andes, llegamos a la ciudad de Loja. Al tratar de buscar un lugar donde quedarnos, y esperar encontrar un modesto hotelito, a Nico se le ocurrió preguntar a un transeúnte por "el mejor" hotel de los alrededores. Finalmente al llegar al lugar indicado, nos hemos topado con un hotel que no esperabamos que pudiera entrar en nuestro presupuesto. Pero después de una picada de ojo del Nico a la recepcionista nos hicieron un descuento que nos dió la posibilidad de acceder a un hotel con TINA. La tina no era propiamente para una baño relajado con champaña. Era para poder lavar la chaqueta y el pantalón de Nico que después de un accidente con el liquido del clutch habia quedado como el uniforme de un mecánico del 7 de Agosto.



Un dato importante de ayer es que Milo y su paranoia por desconfiar de todo el mundo generó un pánico colectivo cuando se nos acercó un personaje que decia ser un conferencista argentino que también habia sido viajero de motos por mucho tiempo. A los 30 minutos, Milo nos metió en la pelicula que esa situación habia sido muy rara y que estabamos próximos a ser secuestrados por el gordito argentino. Finalmente, después de un par de cervezas y una buena pizza Milo reconoció que estaba exagerando y que lo máximo que nos podía pasar era que nos entrevistara para tener qué contar en su próxima conferencia.

25 de enero de 2011

Dia 3 - De Ibarra a Baños de Agua Santa

Kilometro=> 1443
Ciudad=> Baños de Agua Santa


En la Mitad del Mundo
Hoy fue un dia suave de manejo, hicimos 400kms desde Ibarra hasta Baños de Agua Santa. La carretera espectacular, no se entiende por que en Colombia no somos capaces de tener carreteras Similares; la "Panamericana" entre Popayan y pasto ha sido (hasta ahora) el unico camino de trocha que hemos tenido que tomar!!!
Ya el presupuesto del proyecto se empezo a beneficiar con los costos de la vida en Ecuador, Las GSA se llenaron con solo USD16 en Ibarra, esta misma tanqueada en Cali salio por COP$86.000 hagan cuentas!!! ademas con estas carreteras pagar los 20 centavos de dolar por peaje no duele. Eso si se imaginaran lo que es pagar un peaje cuando se viaja en moto!!! nos estamos turnando la pagada, pues la parada, la quitada de los guantes, la buscada de las moneditas en fin....pero igual se pagan con gusto.

De la parte tecnica tenemos que reconocer que estamos MUY contentos con el desempeño de las motos; las GSA (las de tanque mas grande, de David y mia -33lts les cabe a esos tanques... la se imaginaran lo pesadas que quedan!!!) estan haciendo 5.2 litros por cada 100kms, Nico trae un rendimiento similar pero ya va por su cuarta tanqueada mientras David y yo apenas por la tercera. Hoy antes de salir dimos una revisión general, apretamos tuercas revisamos presión de llantas y limpiamos visores..... afortunadamente es poco lo que hay que hacerles, pero toca justificar la traida de la herramienta que David nos hecha en cara le esta afectando el rendimiento de la moto, por el peso (el trae la herramienta, yo el botiquin y Nico la camara y el pc), eso si los casi 90kls y 2 mts de altura no tienen nada que ver!!!

Para cerrar el comentario tecnico tenemos que reconocer que los Scala Rider (intercomunicadores bluetooth)  son lo MAXIMO!!! no solo nos ayudan para avisarnos de los soprepasos, sino que nos la hemos pasado charlando todo el viaje, la gente en los semaforos nos mira raro cuando ve que hablamos y señalamos aun con los cascos puestos. Aprovecho el comentario para agradecer a la gente de Cardo Systems (fabricantes del Scala Rider) y particularmente a Garth Schafer quien gestiono la reposicion de mi unidad por garantia (se daño faltando una semana para arrancar!!!)

Imposible no parar a tomar esta foto!!
El recorrido empezo en Ibarra con un impresionante paisaje, y bueno como vamos de paseo pues paramos para unas foticos!!! Nico se ha lucido con las fotos... por falta de tiempo y calidad de la conexion estamos subiendo solo las que mas nos gustan, pero ya hay montones!!!

Por otro lado, el clima ha estado espectacular apenas tres goticas saliendo de Ipiales (literalmente 3 gotas!!!) y de resto mucho sol y calor, que no se siente mientras vamos rodando.



Con las medallas y escapularios que no dieron
 Aprovecho que me extendi, para agradecer a nuestros patrocinadores..... la verdad es que estamos tan contentos y esta todo tan bueno que hay que agradecer primero a Dios que nos ha traido con bien, a nuestras familias que aceptaron y apoyaron semejante idea!!! y por supuesto a la gente en nuestras oficinas que nos estan acolitando este sueño!!!

Para que vean lo agradecidos que estamos nos fuimos, en nombre de todos ustedes, al restaurante el Crater (lindo sitio y deliciosa comida en Quito, otro de los valiosos datos que recogimos durante la etapa de preparación) aqui una foto con las medallas y escapularios que la familia y amigos nos dieron antes de salir.

Bueno, se me hizo tarde y mañana nos espera una larga jornada. La meta: Etrar al Peru y acercarnos a las playas del pacifico!!! ya es hora de que nuestros fieles seguidores del blog puedan ver algunas foticos de playa!!

Los dejo con esta últma foto, en Baños de Agua Santa. Esto fue ya despues de habernos metido a las termales y spa del hotel!!! era necesario relajase!!

Un abrazo,

24 de enero de 2011

Dia 2 - De Cali a Ibarra (Ecuador)


Kilometro => 1034
Ciudad=> Ibarra








Salimos a las 8,00am de cali con rumbo a popayan con unas vias muy buenas, el desayuno en popayan de donde como siempre y muy agradable para nosotros se nos acerco un señor muy amable "El Toscano" dueño de un restaurante famoso y de unos hoteles , tambien motero que ha recorrido hasta Peru y super amable nos llevo hasta la salida mejor que cualquier GPS, de salida a pasto que vias tan malas come llantas y llenas de huecos, seguimos hasta pasto donde finalmente almorzamos a las 2.30 de la tade pues al parecer decidimos hacer curso de faquir, llegamos al cruce de rumichaca en donde muy juiciosos ya teniamos copias, sellos, pasportes y una seriedad ante las autoridades que nos dio un aire de seguridad que nos sacaron rapido de los tramites. Seguimos hasta llegar a Ibarra donde nos toco un tramo de la noche guiados por Milo donde a full exploradoras nos trajo muy seguros hasta llegar a un restaurante donde nos atendieron muy bien y nos recomendaron el hotel "el prado" lo que finalmente nos recordo unos olores de Colombia.


23 de enero de 2011

Dia 1 - De Bogota a Calli







Kilometro => 430
Ciudad => Cali

Finalmente acabo la ansiedad y llego el tan anhelado día: parece mentira!

Los 3 llegamos muy puntuales a la cita sin embargo la salida se alargo por cuenta de los intercomunicadores scala rider que nos están tomando del pelo a la hora de conectarlos.

Como de costumbre no falto el curioso que se acerco a preguntar por la ruta, el tiempo, el costo, la velocidad en fin... estaba tan animado el señor, que la esposa nos pidió que arrancaramos rápido antes de que el se nos pegara!!

El que si nos acompano fue Wilmer, un amigo de Nicolás, excelente compañero, quien se queda de vacaciones en Cali.

A Cali llegamos a las 3:30pm a almorzar a Chipichape, caminadita y a relajarse.

Bueno mañana nos espera nuestro primer cruce de frontera!!! ya les contaremos.