5 de febrero de 2011

Dia 14 La Paz - Arica


Almuerzo en Putre


Danza en el puente...

Frio intenso y nevados por todos lados!

Lidiando con el frio!
Kilometro=> 5.100
Ciudad=> Arica / CHILE!!!

Las cosas existen para el viajero un momento: imposible definir con palabras las cosas que vimos!
Después de la experiencia de llegada a La Paz, la verdad queríamos salir muy rápido de allí por lo que muy a las 7am con 6 grados de temperatura y lloviendo buscamos un grifo (no para bañarnos, así le dicen a las gasolineras en Perú y Bolivia) con gasolina extra.

La verdad la pobre niña que nos atendió quedo aturdida con nuestra llegada: - que cuantos octanos tiene la gasolina? -No octanos, no octanos!!- Que le pagamos en dólares y mientras ella hacia el calculo los 3 llenaron el tanque y no supo si la tumbaron o no... Al final logramos saber que la gasolina era tipo corriente y la extra solo se conseguía en la zona "rica" de la Paz.

Al tomar rumbo a Oruro las carreteras nos sorprendieron con grandes surcos tipo tractor que hacían que las motos literalmente esquiaran! Todo esto repito bajo una lluvia intensa y una máxima de 12 grados. Hasta los intercomunicadores se rebelaron por las condiciones que no fueron fáciles!

Las únicas que no protestaron aun con gasolina de bajo octanaje, el frío inclemente y las altitudes que logramos fueron las motos: unas bacanas! Se portaron muuuuy bien!

En esas andábamos cuando nos topamos de frente con un grupo de indígenas bolivianos, impecablemente vestidos con sus uniformes, bailando orgullosamente sobre un puente y bajo la lluvia: las cosas que solo puede ver uno viajando en una moto por Suramérica!

Ascendimos en medio de un paisaje de tundras heladas hasta los 4850 msnm!! Los Andes nos mostraron sus mejores nevados... muchos... todos, ahí solo para nosotros por que la verdad solo vimos Alpacas salvajes que pastaban libres.

Para entender en algo el frío que sentimos les cuento que además de los uniformes con térmicos yo llevaba doble guante, saco, dos camisas, jean y cuello térmico y estaba congelada! Se imaginaran lo sencillo que es subirse a la moto como el muñeco de Michelin, o si no que lo confirme Nico que con el impermeable estaba igualitico!
Pasamos por parques naturales tanto de Bolivia como de Chile al Paso Internacional de Chaguana y toda la oficina de inmigración y aduana de Chile, con su cordialidad y estricto cumplimiento de sus normas nos dieron la bienvenida a su maravilloso País.
A diferencia de Bolivia, el primer pueblo que encontramos en la via, Putre, nos pareció agradable, pudimos almorzar sin desconfianza y recuperar calorcito.
Ahí comenzamos a descender en medio ahora del desierto y montañas con rectas y carreteras muy buenas y veíamos felices subir la temperatura...hasta que vimos el mar nuevamente y llegamos a las playas de Arica; ahora estamos a unos confortables 22 grados planeando pasar la mañana en la playa.
Ya después de casi una semana con los señores, les cuento que me acople a sus rutinas: ya no me demoro tanto poniéndome el uniforme (la ventaja es que con tan poquita ropa que pude traer, pensar en que ponerse ya no es un problema!) Y con Camilo ya tenemos la coreografía perfecta para subirme y bajarme de la moto. Algo que el ego masculino a apreciado enormemente es que como yo si llevo las manos libres, pues puedo tomarles fotos y videos en sus nenas en movimiento!
Para los que han preguntado por mi rodilla, primero gracias y la verdad no he tenido mayor inconveniente y ni ha dolido.
Ahora me parece delicioso comenzar a pensar en playita y solecito y por supuesto el desierto que nos espera!
Luisa

4 de febrero de 2011

Dia 13 (Puno a La paz)






en el grifo




Comunidad Indigena Huaco










coche-yate

Kilometro=>4768

Ciudad=>la paz


Bueno conocer el famoso soroche y vivirlo en cuerpo y alma no fue algo agradable despues de pasar de los 30msnm a los 4780 msnm y pasando por remedios como el mate de coca, el te de coca y finalmente dos botellas de vino de caracter medicinal nada fue lo suficientemente contundente para detener tan incomoda sensacion que mas de parecer un tema de altura es como un gran dolor de cabeza que impide cualquier movimiento innecesario del cuerpo.
Nuestro despertar frente al Lago titicaca en Puno nos llevo a conocer las islas flotantes que son mas de 56 y estan habitadas por 8 o 12 familias de 4 o 6 personas indigenas que tienen su dialecto, cultura y costubre bastante intacta, llegamos en un barco que mas parecia un bus ejecutivo de la ciudad de bogota (silleteria, cortinas y musica a todo volumen) nos embarcamos y salimos para una isla habitada por los indigenas huacos del peru quienes llevan alli por mas de 300 años escapando de guerras incas, conquistadores y demas guerras que nos gusta tener en tierra firme, pues ellos decidieron escapar de esto en este tipo de islas hechas con juncos o totota como lo llaman, con este materia que se da en el lago hacen hasta los interiores, hacen su casa, juguetes, artesanias, redes y todos los articulos que uno se imagine.
Con mucha decisión salimos vía “el desaguadero” cruce de frontera con Bolivia en donde nos encontramos con un mercado persa en donde solo podíamos pasar casi que con aceite entre las multitudes de bicicletas, personas, carros y demás personajes dignos de estas zonas de clima frio. Cruzamos por unos paisajes dramáticamente diferente, verdes, llanuras y valles con un telón de fondo de la cordillera completamente nevada lo cual nos animo a llegar a la ciudad de La Paz en donde buscábamos con desespero algo de comida “No típica” una hamburguesa o comida chatarra pues llevamos dos semanas a punta de pescado.










3 de febrero de 2011

Dia 12 - De Arequipa a Puno

Kilometro=> 4518
Ciudad=> Puno

Ayer les quedamos debiendo algunas fotos de nuestra volada por Nasca y aquí estan:





Y después de dos botellas de vino que entre chiste y chanza nos tomamos durante la comida (después de aguantar hambre durante todo el día), sigo mi relato: hoy fue un día en el que antes de salir de Arequipa decidimos salir a caminar por el centro y descubrimos una de las plazas mas bonitas que hemos visto en Perú.



Hoy empezamos el día de forma relajada, ya que tuvimos una jornada extenuante el día anterior. Por esto, resultamos saliendo del hotel mas o menos a las 11 am, y como es de costumbre decidimos pedir información al medio día, hora a la cual es NO recomendable meterse en el centro por su intenso tráfico y abrumador calor. Fuimos a la agencia de información turística y finalmente decidimos embarcarnos para Puno, donde podríamos encontrarnos con el famoso lago Titicaca. Debo decir que la ruta de hoy tuvo varios episodios a resaltar: cada uno de nosotros tiene su teoría sobre el uso de los impermeables/térmicos que hacen parte del uniforme pero que pueden quitarse y por tanto usar o no. Para Milo y Nico que parecen una viejas, les gusta ponérselo por si acaso hace frio. Para mi, esta parte del uniforme es totalmente incomoda y hace que me sienta sofocado. He de reconocer que por primera vez en este paseo,  me dio alegría haberlos traido.
Al salir de Arequipa empezó a enfriarse el ambiente, y a cambiar el paisaje. Empezamos a subir hasta

Al salir de Arequipa empezó a enfriarse el ambiente, y a cambiar el paisaje. Empezamos a subir hasta llegar a los 4800m. Nos topamos con la cordillera blanca y registramos los siguientes paisajes:





Todo iba bien hasta que vimos un nubarrón gris en el horizonte y que todos rezábamos porque fuera simplemente eso. Pero al ir avanzando empezamos a sentir que caían gotas a lo cual Nico dijo: “paremos para ponernos los impermeables”. Yo como nunca los uso, empecé a pensar en dónde los había empacado y claramente estaban en el fondo de la maleta. Después de desempacar rápidamente y encontrarlos, claramente no sabía cómo se ponían y terminé en calzoncillos en mitad de la carretera con una temperatura extremadamente fría y con gotas que ya no eran gotas sino piedradones de hielo  (obviamente Milo ya los traía puestos previendo este episodio).

Seguimos avanzando y cada granizo se sentía como un disparo de cauchera. Al final de esta granizada nos esperaba nuevamente un paisaje que nos obligo a parar, tomar la foto respectiva y comer la manzana que nos habíamos guardado del desayuno por si las moscas (nos salvo la vida).





Estábamos a punto de llegar a Juliaca, que es un pueblo 40km antes de Puno cuando dimos con un paro por la subida de la gasolina. Esto era un completo desorden. Todo el tráfico parado y más o menos 10km de carretera que parecía mas una prueba de obstáculos pues a lo que estaban en pro del paro decidieron botar piedras y romper todas las botellas y vidrio posible en la carretera. Desapues de sigsaguear durante 1 hora, pudimos llegar a puno donde Milo se fajó con la encontrada de un hotel BBB (Bueno, Bonito y Barato) desde el cual les estamos escribiendo.
Qué tal este gordito que nos encontramos en la carretera!!!

Y para que sientan un poco la experiencia de esta aventura les queremos mostrar este video:



Por ultimo quiero hacer mención a los amigos y familia con quienes nos hemos podido ver durante nuestro viaje. Saludos a Diana y Juan con quienes nos alcanzamos a ver el último día y a Caro Torres y Rafa por las indicaciones para Lima y Arequipa.

Dia 11 - De Nasca a Arequipa

Ciudad=> Arequipa
Kilometro=> 4.198

Largo trayecto de Nasca a Arequipa 570 kms por una carretera mas bien dificil, recuerdo en las reuniones de preparacion cuando la veiamos con Nico por Google maps, se veia dificil, muchos riscos y peñascos y asi fue!!! con el adicional de una carretera en apenas aceptables condiciones y unos camioneros imprudentes y poco solidarios.

La variedad de paisajes es increible, hay que reconocer que sacarle paisajes verdes (no muchos pero los hay) a este desierto tiene su merito; y por supuesto rodar cientos de kilometros casi tocando el mar y con el desierto al otro lado resulta un espectaculo que solo se puede vivir asi viajano en moto por suramerica!!!!

Por otro lado el ceviche peruano cobro su primera victima!!! tuve un fuerte episodio de jaqueca estomacal al parecer por cuenta del ceviche o talvez el sushi.... pero ya esta bajo control, eso si pase una mala noche y hasta dude en montarme en la avioneta para ver las lineas de Nasca.

Por cierto, el dia arranco con media hora de sobrevuelos a las lineas de Nasca, bastante impresinantes en particular por el tamaño (teniendo en cuenta la "tecnologia" con la que deben haber sido hechas). No mas ver desde el aire al "astronauta" saludando da pie a cualquier tipo de elucubracion!. David estuvo un poco nervioso con el tema de los sobrevuelos, en particular por que el gerente de servicio de la BMW en Lima nos dijo que ultimamente se estaban cayendo muy seguido!!!! al final David agarro su bolsita plastica, se dio la bendicion y se monto en la diminuta avioneta. Lo mejor fue que Miguel, el vigilante amable de la BMW nos recomendo seleccionar SOLO las avionetas blancas y oh! sorpresa cuando llegamos TODAS eran blancas!! Valio la pena.




Varios nos han preguntado sobre los comentarios del blog, la verdad es que no hemos podido lograr que los comentarios queden visibles cuando los escriben, pero no se preocupen que si quedan, si dan click en comentarios ven lo todo lo que nuestros seguidores nos han escrito

1 de febrero de 2011

Dia 9 - De Lima a Nasca

Kilometro=>3,628
Ciudad=> Nasca

No se hizo justicia a la preparación que requiere una dama para unirse a este periplo; nadie mencionó el esfuerzo sobrehumano que tuve que hacer para traer 20 días de equipaje en un morral de 30cmx30cm y prescindir de la troller, el secador de pelo y los "por si acaso", que me dicen de traer SOLO 3 pares de zapatos (eso si, azules, cafés y negros para combinar!)? Nadie mencionó las horas de gimnasio para fortalecer las cervicales y no golpear a cada frenada con el casco al chófer de la moto (cierto Andre que los chóferes se disgustan?). Es claro que la feminidad no es cuestión de motos! Pero no me quejo y me lo estoy gozando! Pero hay que hacer justicia: Con ese uniforme a 37 grados se suda por 8 horas diarias como con una faja reductora! Eso si con el uniforme puesto mas cintura tiene un nevecon (una heladera para nuestro publico internacional!)!
Salimos de Lima después de recoger las motos en el dealer de BMW en Lima, todo salio perfecto con el mantenimiento y el servicio que nos dieron, brindan confianza la verdad! Después de andar por las dunas en la panamericana sur por mas de 3 horas en una recta se nos unió un grupo de 4 experimentados motociclistas brasileros que enviaron sus máquinas desde Sao Paulo hasta Rio Branco en camión y tomaron la nueva ruta Inter Oceánica que llega a Cusco y ya venían de vuelta de Quito...

Gente grande! Desviamos a las playas de Paracas y almorzamos un delicioso cebiche con ellos y la verdad, nos divertimos mucho con sus experiencias! Saludo George y su grupo!!!

Llegamos sin novedad a Nazca por una carretera sorprendente entre las montañas muy áridas pero en medio de valles verdes: me sorprendió los fundos llenos de frutales, lo maizales junto al mar y todo ese verde en medio del mas grande desierto!
Les reporto que mi primer día en esta aventura me gusto mucho! Me encanto ver que ya los muchachos tienen sus rutinas muy aceitadas y que se cuidan de manera responsable unos a otros... Buena experiencia para la amistad y la vida!



Luisa O.

31 de enero de 2011

Dia 8 - LIMA




























Kilometro=>
Ciudad=>Lima

Bueno.......finalmente tan anhelado descanso, un dia libre para recuperarnos pero como el ritmo no lo podemos bajar decidimos salir a caminar, luego gimnasio 2 horas , asoleada y el hidromasaje necesario, dia de tour turistico a la plaza de armas con mucha arquitectura colonial, su catedral famosa por sus catacumbas y sus edificaciones administrativas con arquitectura imponente y de tipo español, republicano.
Caminada en el parque de miraflores y un sanduche en un sitio llamado "la lucha" muy rico y muy natural.
Tomamos el city tour que nos llevo a un parque tematico de agua y fuentes de agua muy bien diseñado y con la ultima tecnologia de sincronizacion de musica con agua, valio la pena el tour.
Milo ya esta juicioso en misa pidiendo por todos nosotros, aqui en lima lo que sobran son iglesias y en el centro de la ciudad hay una cada esquina.
Bueno este dia nos sirvio para Limpiar, renovar y deshacernos de elementos que finalmente no sirven para nada en el viaje, bolsas, amarres, straps y velcro mi elemento favorito sin el cual no podria vivir pues desde la fijacion de una maleta hasta la buena ubicacion de un esfero lo soluciono con este material, Cada uno tiene su tara con temas que son "claves" para el desempeño del viaje, Milo no podria sin su GPS y David no podria llegar a ningun lado sin sus Gafas (ya boto dos )
Mañana vamos a recibir nuestras motos vamos a ver como nos va con el servicio y tiempos de atencion, para poder seguir nuestro camino a Arequipa y luego al titicaca, queremos resaltar el servicio y profesionalismo de "Edgar Gomez" jefe de taller en Bogota quien coordino con el taller en lima para que solucionaran un tema de clutch de mi moto, Felicitaciones y Gracias !

Dia 7 - De Chimbote a Lima

Kilometro => 3167
Ciudad => Lima (Perú)





 
Después de pasar la noche en Chimbote, madrugamos para salir a las 6:30am del hotel. Cada vez mejoramos los tiempos de empacada y alistamiento de todo. Tomamos nuevamente la panamericana hacia el sur y seguimos cruzando zonas desérticas que también tienen su atractivo ya que no estamos acostumbrados a este tipo de paisajes. Los vientos que mueven estas arenas hacen crear estas dunas que al caminar por ellas, cada paso se siente como si la arena quisiera comerse cualquier cosa que tuviera contacto con ella. Al final terminamos disfrutando como niños jugando por primera vez en la playa. La combinación de este pasaje desértico con el inmenso mar que contrasta el árido ambiente hace que la experiencia de este recorrido sea mágico.
Dado que la carretera tenía unas rectas maravillosas y que el tráfico era bajo, aprovechamos para avanzar bastante rápido pues queríamos llegar temprano a Lima para poder dejar las motos en mantenimiento. Tratamos de comunicarnos con el concesionario en Lima pero no pudimos y decidimos irnos directamente a la dirección que teníamos y esperar que con suerte nos recibieran las motos un sábado sin previo aviso.
Paramos en un pueblo llamado Huachos para que Nico echara gasolina y aprovechamos para desayunar en un lugar que no daba ni cinco de confianza pero que al final terminó siendo la salvación ante la ferocidad del hambre que teníamos. Nos prepararon unos huevos que los pasamos con un yogurt de tarro y unas tostadas Bimbo.

Ya estando a punto de llegar a Lima, nos cruzamos con otro viajero que nos hizo una seña que solo Milo entendió y que nos alertó para bajar la velocidad. Efectivamente, después de varios kilómetros nos topamos con otro grupo de policías de carreteras hambrientos de sobornos. Como yo iba en la punta, fue a mí a quien pararon pero como siempre, decidimos parar todos. El policía me empezó a decir que iba sobre el limite de velocidad, a lo cual yo respondí sin dudar y con vehemencia: “Yo iba a 40km/h”; el policía no pudo contradecir dada la seguridad que yo parecía tener. Después me dijo que por qué iba por el carril izquierdo si yo debía estar en el derecho y por último me pidió los papeles. Teniendo como experiencia la pasada topada con estos personajes, esta vez no nos dejamos intimidar y haciendo presión de grupo y embolatando al personaje logramos salir invictos de ésta.


La entrada a Lima fue un poco desesperante ya que el GPS nos daba un tiempo de llegada al concesionario de aproximadamente 30 minutos, lo cual se convirtió en más o menos una hora y media dado el tráfico y las pasadas de algunas indicaciones. La desconfianza que le tenemos al GPS (especialmente de Nico y mía) hizo que la desesperación se empezara a apoderar de nosotros. Sin embargo, después de varios chistes sobre el mal funcionamiento del GPS (estos chistes nos son de mucho agrado para Milo) nuevamente pudimos controlar la ansiedad y llegar al concesionario.
Al llegar al concesionario nos dio una alegría ver que estábamos en un sitio donde podrían consentir a nuestras preciadas motos y dejarlas nuevamente listas para la segunda fase de esta aventura. Pero nos llevamos una sorpresa cuando el portero nos dijo “El jefe de servicio se fue hace cinco minutos y ya estamos cerrando”. Era tal nuestra decisión de dejarlas que entramos al almacén, pedimos hablar con el gerente pero solo estaba el vendedor que hizo menos que nada por ayudarnos. Afortunadamente el portero, con una actitud de servicio que realmente lo deberían promover a vendedor, consiguió llamar al jefe de servicio y autorizó dejar entrar las motos.


Ya con las motos guardadas nos dirigimos al hotel  que está bastante bueno, salimos a comernos el tan anhelado ceviche peruano y por último celebramos esta primera fase con un merecido pisco sour.