5 de febrero de 2011

Dia 14 La Paz - Arica


Almuerzo en Putre


Danza en el puente...

Frio intenso y nevados por todos lados!

Lidiando con el frio!
Kilometro=> 5.100
Ciudad=> Arica / CHILE!!!

Las cosas existen para el viajero un momento: imposible definir con palabras las cosas que vimos!
Después de la experiencia de llegada a La Paz, la verdad queríamos salir muy rápido de allí por lo que muy a las 7am con 6 grados de temperatura y lloviendo buscamos un grifo (no para bañarnos, así le dicen a las gasolineras en Perú y Bolivia) con gasolina extra.

La verdad la pobre niña que nos atendió quedo aturdida con nuestra llegada: - que cuantos octanos tiene la gasolina? -No octanos, no octanos!!- Que le pagamos en dólares y mientras ella hacia el calculo los 3 llenaron el tanque y no supo si la tumbaron o no... Al final logramos saber que la gasolina era tipo corriente y la extra solo se conseguía en la zona "rica" de la Paz.

Al tomar rumbo a Oruro las carreteras nos sorprendieron con grandes surcos tipo tractor que hacían que las motos literalmente esquiaran! Todo esto repito bajo una lluvia intensa y una máxima de 12 grados. Hasta los intercomunicadores se rebelaron por las condiciones que no fueron fáciles!

Las únicas que no protestaron aun con gasolina de bajo octanaje, el frío inclemente y las altitudes que logramos fueron las motos: unas bacanas! Se portaron muuuuy bien!

En esas andábamos cuando nos topamos de frente con un grupo de indígenas bolivianos, impecablemente vestidos con sus uniformes, bailando orgullosamente sobre un puente y bajo la lluvia: las cosas que solo puede ver uno viajando en una moto por Suramérica!

Ascendimos en medio de un paisaje de tundras heladas hasta los 4850 msnm!! Los Andes nos mostraron sus mejores nevados... muchos... todos, ahí solo para nosotros por que la verdad solo vimos Alpacas salvajes que pastaban libres.

Para entender en algo el frío que sentimos les cuento que además de los uniformes con térmicos yo llevaba doble guante, saco, dos camisas, jean y cuello térmico y estaba congelada! Se imaginaran lo sencillo que es subirse a la moto como el muñeco de Michelin, o si no que lo confirme Nico que con el impermeable estaba igualitico!
Pasamos por parques naturales tanto de Bolivia como de Chile al Paso Internacional de Chaguana y toda la oficina de inmigración y aduana de Chile, con su cordialidad y estricto cumplimiento de sus normas nos dieron la bienvenida a su maravilloso País.
A diferencia de Bolivia, el primer pueblo que encontramos en la via, Putre, nos pareció agradable, pudimos almorzar sin desconfianza y recuperar calorcito.
Ahí comenzamos a descender en medio ahora del desierto y montañas con rectas y carreteras muy buenas y veíamos felices subir la temperatura...hasta que vimos el mar nuevamente y llegamos a las playas de Arica; ahora estamos a unos confortables 22 grados planeando pasar la mañana en la playa.
Ya después de casi una semana con los señores, les cuento que me acople a sus rutinas: ya no me demoro tanto poniéndome el uniforme (la ventaja es que con tan poquita ropa que pude traer, pensar en que ponerse ya no es un problema!) Y con Camilo ya tenemos la coreografía perfecta para subirme y bajarme de la moto. Algo que el ego masculino a apreciado enormemente es que como yo si llevo las manos libres, pues puedo tomarles fotos y videos en sus nenas en movimiento!
Para los que han preguntado por mi rodilla, primero gracias y la verdad no he tenido mayor inconveniente y ni ha dolido.
Ahora me parece delicioso comenzar a pensar en playita y solecito y por supuesto el desierto que nos espera!
Luisa

4 comentarios:

Olga Ximena Buritica dijo...

Luisa eres una dura!!!! que orgullo para el genero. Un abrazo a los cuatro y que tomen mucho vino en Chile...que delicia!!!!

Anónimo dijo...

Ya me di cuenta que relegaron la funcion de escribir en Luisa; Pocos comentarios de David, David mijito lindo me lo están tratando bien? deme quejas que aqui arreglamos!. Y Nico usted ya sabe por favor tan pronto llegue a Bogotá me devuelve la cámara, harto le recomende las fotos de Nazca y no monto ni una!!! se le tendra en cuenta. Solian poner el kilometraje recorrido, ahora ya no. Todos esos cambios indican que el cansancio se está apoderando del grupo, ahora si empezó lo bueno, no me voy a perder ni un cápítulo de esta serie. Bonita la foto de la Danza en el puente. Seria un bonito detalle que ustedes tambien contestaran a los que los siguen.
Hasta pronto
Rodolfo

Anónimo dijo...

Los felicito a todos por esa valentia para soportar el cansancio y esos cambios de temperatura tan extremos,lo mas importante es que con lo que cuentan de todo lo que han visto hasta hoy parece haber superado todas sus expectativas,así aguanta uno lo que se vaya presentando.No crean que por no haberles escrito antes no he estado pendiente todos los dias de su recorrido, ya tengo la direccion del blog en mis favoritos y así va a ser mas facil escribirles. Un abrazote para todos y ánimo que la otra mitad del viaje va a ser mejor que esta.
JUDITH.

Anónimo dijo...

Milo!!!! Nico!!!!!! Yo no uso mucho el correo de hotmail y por eso hasta ahora me entero de este emocionante blog!!!!! Que delicia de paseo!!!!!!!!!!!!!!!! Me da un orgullo que ni se imaginan! Pocas por no decir muuuuuuy pocas personas podrian contar una anecdota asi!!!!! Desde ya me inscribo como lectora oficial del blog.... Les deseo toda la suerte del mundo! Cuidense mucho, aunque yo creo que esta es la edad perfecta para realizar una travesia asi, porque el sentido de responsabilidad ya esta mas asentadito. Les mando un abrazote y los mejores deseos para ustedes y los companeros de viaje!
Por cierto, se ven igualitos!
SIlbana