10 de febrero de 2011

Dia 19 - Santiago




Paseando por la Plaza de Armas en Santiago


Los piscos poderosos! (los tragos, no los soldados universales!)



El postre de cumpleaños de Davidsito



- "sabemos quienes son..."


- "soldados universales..."


Fue lo que nos decia un indigena que creemos drogado en medio del caos de La Paz; este tipo de sobresaltos no los tienes en Chile, este es un país en donde las cosas son mas predecibles que en el resto de America Latina, en donde la cultura ciudadana le permite a cualquier transeunte a pesar de estar muy ocupado, el darse el tiempo de ayudar a tres motociclistas colombianos perdidos a encontrar una direccion y devolverse en su camino, seguramente a casa, para guiarnos a salvo a nuestro destino. El chileno es parco en sus expresiones y se nota que no les gusta la ostentación, vimos miles de casitas de playa tan pequeñitas que no parece caber una de sus numerosas familias (eso si hemos visto familias grandes!), con tantos kilometros de playa no ves las aglomeraciones de gente haciendose notar y mas bien ves en toda la extensión campamentos y campamentos de camping simples pero muy bien organizados gozandose el verano.
Aqui el sol en verano sale muy temprano y se oculta muy tarde, por la mañana sientes frio y todo se "prende" al medio dia: el sol sale de detras de las nubes y comienza el calor y se prenden tambien los vientos del desierto que en las motos se sienten multiplicados por 20 y sobretodo cuando pasas un camión. Entonces para que salir a la playa temprano si tienes sol hasta las 9 pm?

Realmente se nota la educación del pueblo y el compromiso de sus gobernantes, seguramente habrá corrupción como en todos lados, pero eso no ha impedido el crecimiento de este país: Infraestrutura pensada para el futuro, señalización para todo, regulación clara... andar hoy en su metro y ver que si es posible a pesar de los Moreno o los Nule hace definitivamente hacer comparaciones... el asunto es que cada uno hace a su país y construye su nación, el ciudadano en su cotidianidad es el que hace la diferencia, como este señor que se desvía para guiarnos...

Hoy cumplió años el David, y como la suerte lo tiene a él pues fue un delicioso día de descanso en Santiago.

Los señores llevaron muy temprano a las motos a su mantenimiento y salimos en metro a turistear. Nos sorprendió el sol de medio día en la plaza de armas tomando una cerveza helada y oyendo un acordionista callejero que quiere comprar una mansión y con lo que le quede, terminar sus estudios y por supuesto a la salud de David!

Como Camilo les contó en su relato, la celebración se hizo en medio del más delicioso almuerzo que encontramos en el centro de Santiago y amenizado con unos piscos poderosos (y declaramos publicamente: mejores que los peruanos!). Así las cosas Davidsito mijito estuvo en su cumpleaños ni muy sobrio ni muy ebrio, pero eso si muy celebrado!

Concluímos el día paseando por el pueblo de los dominicos y fundidos del sueño en el metro de regreso al hotel.

La buena noticia: tenemos ropita limpia!

Mañana regresamos a la ruta; esperamos cambiar de paisajes, detras atrás el desierto del Atacama y entrar de lleno a los viñedos, frutos, lagos y montañas!!!




3 comentarios:

francisco dijo...

Muchachos, que envidia, es un viaje que siempre anore y que ya nunca realizare. David, Feliz cumpleanos. Luisa te envidio tu riqueza de expresion. Camilo, un abrazo muy grande y espero que terminen sin novedad esta aventura. Nico: un abrazo, un gran abrazo y que mi dios te lleve con bien pues ya te veo culminando el paseo con exito. Algun dia lo celebraremos.

francisco

Anónimo dijo...

Hola, nuevamente se nota el toque perfecto de la redacción de Camilo y Luisa? muy agradable el relato y solo leyendolo uno se transporta al sitio que están describiendo, no hacen falta las fotos...senti ese calor del mediodia y la oleada de calor al pasar los camiones!! espero que a mijito lo hayan consentido en su cumpleaños, por lo menos tenia mejor cara, tal vez efecto de los piscos, mucho más relajado. Nico, quedo pendiente de las fotos de Nazca.
Un abrazo para todos
Rodolfo

Anónimo dijo...

Bueno hago un nuevo intento por registrar mis comentarios aquí! Me alegra que la estén pasando tan bien y que estén viviendo la verdadera suramérica.
Deivid: Lo que tienes no es solo suerte, es un angel. Muchos abrazos y tráeme una foto con los nevados! Buen viaje para todoos!
Carolina A.
Rodolfo, muchos saludos !!